Danzas

En Septiembre del 2010 fui convocada para participar con las Danzas de las Flores de Bach en el Evento "Redescubriendo al Dr. Bach" realizado por Londner´s en el Paseo la Plaza


*El significado de Danzar


Danzar es meditar en movimiento. Exige concentración, armonía y equilibrio.
La danza es esencia y trascendencia. Cada gesto o mudra representa una postura, una emoción, un pensamiento, una acción que trasciende el cuerpo para dar lugar al Alma.
Da forma a símbolos y expresiones. Es una expresión externa de una revelación interna en nuestros corazones.
Es vehículo para la Presencia de lo divino.
Cada gesto realizado en cuerpo, emoción y pensamiento está destinado a despertar la chispa divina escondida en nuestro interior.
Abre espacios de auto-conocimiento, de contacto con las emociones y con lo trascendente. Pero también nos conecta con los otros y con lo que nos rodea, gestando una interrelación que potencia la idea de Unidad, de reconexión, de encuentro, de grupo, de fortaleza y de red.


*Un poco de historia


El origen de las danzas se remonta a los confines del tiempo. Pueden encontrarse vestigios de danzas en todas las culturas y religiones. Hay ejemplos en la India, Egipto, el pueblo Hebreo, Grecia, Roma y aún también en libros Sagrados como la Biblia.
Desde épocas lejanas, danzar significó reconectarse con la Divinidad y representar los ciclos de la Naturaleza y de la Creación. La Vida misma.
Danzar representaba la alegría y la adoración a través del cuerpo en movimiento. Revelación y respuesta. Amor, alabanza, acción de gracias y misterio. Movimiento litúrgico y Oración.
“Fritzof Capra en su artículo sobre la danza de Shiva y, más tarde, en su libro El Tao de la Física, hace una relación entre Nataraj (danza de Shiva) y la física moderna. Él dice que cada partícula subatómica no sólo realiza una danza de la energía, sino que también es una danza de energía, un proceso pulsante de creación y destrucción ... sin final ...La danza de Shiva en la mitología Hindú, es una danza continua de creación y destrucción, participación de todo el cosmos; la base de toda existencia y de todos los fenómenos naturales. Puede compararse entonces con la danza de la materia subatómica.”


*Beneficios terapéuticos de la danza


Todo es vibración. Y cada pensamiento, sentimiento, palabra, gesto y acción, generan un patrón geométrico vibratorio que atrae lo similar.


Nuestra Conciencia es la simiente de aquello que se manifestará. Se refleja en nuestro cuerpo físico y en nuestras vidas personales, así como el agua adopta el patrón vibracional de la materia con la cual toma contacto.


Al danzar, a través de la forma, el sonido, el ritmo, las posturas y los mantras, estamos ampliando conciencia en contacto con lo Sagrado que habita en nuestro Interior, teniendo la posibilidad de imprimir sanación en cada uno de nuestros cuerpos.


Cada danza permite conectarnos con una parte importante de nosotros mismos y sanar cualquier bloqueo existente. Danzar mejora la postura, la flexibilidad, la respiración, la circulación sanguínea, linfática, hormonal, energética, por nombrar algunos de sus beneficios. Esto estimula la salud de todos los órganos.


Cuando danzamos logramos un estado de perfecto equilibrio físico, emocional, mental y espiritual. Nuestro cuerpo se torna Templo de nuestro Espíritu, nos energetizamos y vibramos en una octava superior.


Despertamos, conectamos y expandimos nuestra Conciencia Superior, permitiendo que se activen nuestros dones y que el Cielo se manifieste en la Tierra.


Las Danzas se bailan en círculo porque es la representación del Uno manifestado. El punto como centro que se expande a sí mismo en muchos puntos. El Creador que realiza su Obra. Del círculo nace todo y al círculo vuelve. Al no tener aristas, el círculo permite la conciencia de unidad, igualdad y armonía. Genera un Espacio Sagrado en donde lo Divino de cada individualidad se une para multiplicarse concéntricamente, irradiando Luz al mundo.




“Danza del Guerrero de la Luz”


Un Guerrero de la Luz es aquel que comprende lo sagrado en todo lo que es y lo vive como lo único real, protegiéndolo y expandiéndolo en su vida y en la de todos aquellos que forman parte de su peregrinar.

Sabe que para ello debe armonizar primero sus cuatro elementos (Aire: mente, Fuego: energía, Agua: emociones, Tierra: instintos, cuerpo) a través del quinto elemento, el espíritu o chispa divina que habita en su corazón, formando así una cruz de cuatro lados iguales y ubicándose en su centro.

Así, sólo desde la expansión del amor en su corazón hacia todo lo que es, siendo cáliz que toma y da la energía divina, irradiando misericordia y compasión por todos sus hermanos, puede tomar su espada de luz para convertirse en canal de la voluntad del Gran Arquitecto del Universo. Espada que simbolizan todos los dones y herramientas junto con la Maestría para saber utilizarlas.

Y, como una estrella radiante en el firmamento, desplegar toda su luz para alumbrar su camino y el de todos aquellos que formen parte de su paso por la Tierra.



Las Danzas de las Flores

“Cuerpo-Corazón que late cada pensamiento.
Templo Sagrado de nuestro Espíritu.
De la quietud y el movimiento surge la vida,
Danza tu sabiduría ancestral…”MJE

*¿Cómo surgen las Danzas de las Flores?


Las danzas de las flores son una de las expresiones de las Danzas de Geometría Sagrada® creadas por María José Escudero quien, a través de la Meditación, las recibió en inspiración en contacto con la Consciencia Superior.


*“Danza/Flor”


Como una semilla que se fortalece y madura bajo tierra hasta dar lugar a la planta en contacto con el ambiente, y desplegar todo su potencial en la flor, símbolo junto a los frutos, de lo más excelso de la obra vegetal, la danza nos permite el despliegue de todo nuestro potencial interno hacia el exterior.